SEGUIMOS RECHAZANDO LOS ACTOS VIOLENTOS Y EXIGIMOS GARANTIAS PARA VIVIR CON DIGNIDAD EN EL TERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO NEGRO AFRO DESCENDIENTE DEL NORTE DEL CAUCA.

Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca Palenque de DD.HH Integridad Étnica y Cultural Procurando el buen vivir de las comunidades negras y afrocolombianas del norte del Cauca.

Santander de Quilichao Cauca, Septiembre 21 de 2020

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA.

La vida es sagrada para el Pueblo Negro, por tanto la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca -ACONC rechaza de manera contundente la masacre ocurrida el día 20 de septiembre de 2020 en el Municipio de Buenos Aires, vereda Munchique Territorio Ancestral del Consejo Comunitario Cerro Teta.

El día 20 de Septiembre del año en curso a la 1:00pm las personas se encontraban compartiendo en la gallera de esta comunidad Munchique, cuando un grupo armado descendió de un vehículo tipo camioneta irrumpió en la comunidad, tiraron un artefacto explosivo y empezaron a disparar indiscriminadamente dejando seis Jóvenes muertos que responden a los nombres de Juan Manuel Mancilla, William Ibarra, Kevin Caicedo, Víctor Caicedo, Juan Camilo Salinas, John Barrado Juanillo y una mujer herida.

Lo anterior, se encadena con la lamentable masacre ocurrida el pasado 26 de abril del presente año, en la misma comunidad y los asesinatos selectivos que se han perpetuado en el territorio, pese a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, en especial la 019 del 8 de mayo de 2020.

Ante la situación expuesta manifestamos nuestro rechazo a este acto de barbarie que enluta y vulnera los DD.HH y los Derechos Étnicos Territoriales del Pueblo Negro, por ello levantamos nuestra voz de protesta para:

Hacer un llamado contundente y prioritario al Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la república IVÁN DUQUE MÁRQUEZ para que active una respuesta urgente de protección en este territorio.

Exigir a la Fiscalía una investigación exhaustiva de los hechos, que conduzcan al esclarecimiento de los mismos.

Pedir a la Defensoría del Pueblo su acompañamiento presencial en el territorio, con sus buenos oficios para exigir al Estado la protección efectiva del territorio ancestral del Pueblo Negro.

Solicitar la ONU DD-HH su acompañamiento permanente en el territorio y apoyo en acciones que ayuden a proteger el territorio para evitar que estas masacres se repitan. Solicitar a las organizaciones colombianas defensoras de DD.HH y a la comunidad internacional, que sus voces nos ayuden a visibilizar al mundo, las vulneraciones de las que es víctima este Pueblo Negro en su territorio Ancestral para que estas masacres y demás vulneraciones sesén y podamos vivir en paz y con dignidad

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *