SEGUIMOS RECHAZANDO LOS ACTOS VIOLENTO Y EXIGIMOS GARANTÍAS PARA VIVIR CON DIGNIDAD EN EL TERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO NEGRO AFRODESCENDIENTE DEL NORTE DEL CAUCA.

La vida es sagrada para el pueblo negro, por tanto desde el palenque de Género y Generaciones de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC rechazamos  el ataque contra la vida de los siete jóvenes el territorio ancestral de Consejo Comunitario Cerro Teta en el siguiente hecho.

Hoy   20 de  septiembre del año en curso  a las 1:00 pm dos  vehículos tipo camioneta y dos motocicletas irrumpieron la tranquilad de  la comunidad Munchique del territorio ancestral del Consejo Comunitario Cerro Teta, ubicado en el Municipio de Buenos Aires (Cauca), donde se  encontraban un grupo de personas  compartiendo de una gallera,  cuando un grupo armado descendieron de los  vehículos  detonaron un artefacto explosivo y dispararon  en medio de la población Civil, dejando cinco jóvenes   muertos y dos fuertemente heridas los cuales uno de ellos  murió en el centro médico  del municipio de buenos aires. En este sentido como jóvenes  rechazamos rotundamente el accionar de los violentos ataques  en nuestros  territorios  ancestrales y exigimos garantías de seguridad y protección para las familias de los jóvenes asesinados.

Por lo ya expuesto ACONC exige a la fiscalía y demás entidades competentes que se hagan las investigaciones y se esclarezca esta situación y se brinde las garantían para el cuidado colectivo de la vida y el territorio ancestral del Pueblo Negro del Norte del Cauca, afectado históricamente por el accionar de los violentos en el marco del conflicto armado.

A las entidades defensoras de derechos humanos, como la defensoría del Pueblo, la ONU, y demás entidades nacionales e internacionales solicitamos su ayuda y acampamiento para que el pueblo negro tenga las garantías de vida y tranquilidad que nos permita habitar nuestro territorio ancestral.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *