Microzonas

Microzonas de los 43 Consejos Comunitarios que conforman la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC)

La ACONC por razones operativas ha clasificado espacialmente en el territorio ancestral del pueblo Negro del Norte del Cauca, presente en 10 municipios de esta región, a los 43 consejos comunitarios. Se trata de cinco microcuencas como microrregiones que se caracterizan cada una por una cuenca hidrográfica de uno o más ríos y una contigüidad del poblamiento en la larga duración desde el período de las haciendas esclavistas que aglutinaban a la población afrodescendiente esclavizada. En realidad cada hacienda contaba con una fuerza de trabajo esclavizada que al paso de varias generaciones constituían grupos familiares. Después de la abolición de la esclavitud en 1851 y los levantamientos de los pobladores negros para resistir el embate de los hacendados y constituirse así como gente libre, se transforma el paisaje social de la antigua hacienda esclavista en una región de sociedades campesinas negras que controlan los territorios de las haciendas.

A pesar de los profundos cambios ocurridos desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, especialmente a raíz de la fuerte expansión de la agricultura capitalista con el cultivo de la caña y otros monocultivos agroindustriales desde finales de los años cuarenta en el siglo XX, pero también de la ganadería, y luego la minería en gran escala, se han mantenido los asentamientos tradicionales de pobladores negros. Lo anterior se mantiene a pesar del arrinconamiento hacia las cabeceras municipales y los centros poblados de la gente negra.

Las cinco microzonas se encuentran en los siguientes 10 municipios: Buenos Aires, Suárez, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Miranda, Padilla, Guachené, Puerto Tejada y Villa Rica.